Trabajadores del Ministerio Público a nivel nacional iniciaron este lunes 14 una huelga nacional de 72 horas. En Tacna, con pancarta en mano manifestantes restringieron el tránsito en el pasaje que conecta la sede principal con el exhospital San Ramón, en el cercado de la ciudad heroica, prolongación de la calle Inclán.
El dirigente sindical Julio Vásquez precisó, que en la región son 220 los agremiados, entre ellos de la sede principal en Tacna, unidad especializada de avenida Bolognesi, Medicina Legal, Anticorrupción y oficinas en Tarata, cuyos miembros decidieron participar de la medida de fuerza.
Según el dirigente, la negativa parte del Ejecutivo al ser el Ministerio Público un obstáculo para el gobierno actual.
«A nosotros nos dan con todo, los mismos congresistas en Lima. La orden era nada para el Ministerio Público y eso es creíble porque para el Poder Judicial sí hubo incremento el año pasado. Entonces se ve acá que existe un marcado tinte político hacia el Ministerio Público, y la coyuntura política como se ve el Ministerio Público es un obstáculo para los planes que tiene el gobierno por eso tienen proyecto de intervenirlo inclusive», refirió.
Así, indicó que la lucha apunta a un incremento del presupuesto institucional, la no discriminación laboral sobre todo con el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), cumplimiento de convenios colectivos que implica la entrega de dos uniformes al año ya que solo han recibido uno desde hace tres años y nivelación de remuneración del CAS, pues desde 2010 reciben un sueldo de 1500 soles que puede bajar hasta 1200 soles con descuentos, «monto irrisorio para solventar una capacitación profesional, sustento familiar y canasta básica», agregó.
Aclaró, que acatan la protesta solo trabajadores administrativos más no fiscales. En tanto, el servicio esencial no quedó desatendido, es brindado en un 15% con atención a casos de índole penal, flagrancia y medicina legal.