Ex gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna asegura que el convenio con la UNI sí fue firmado por Tito Chocano y precisa que actual Gerente General de entidad miente al afirmar lo contrario.
Ex gerente de Infraestructura GRT – Mario Meléndez
El ex gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Mario Meléndez aseguró que el Gerente General de esta institución, Manuel Yarlaqué pretende “hacernos cholitos” al negar que el convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) está firmado y aseguró que este documento sí fue suscrito por el presidente regional.
“Este señor viene a sorprender al pueblo de Tacna, quiere hacernos cholitos. La verdad es que el convenio está firmado por el presidente Chocano. Lo que pasa es que en el mes de enero, en forma apresurada la consejera Nelly Jahuira correteaba con el convenio marco para que lo firmáramos sin ser aprobado por el consejo regional. Luego también el convenio específico, donde me doy con la sorpresa del monto de más de 990 mil nuevos soles”, indicó.
Según el ex gerente regional, se vio obligado a dar un paso al costado a negarse a visar este documento mediante el cual el Centro de Infraestructura y Proyectos (CENIP) de la UNI, se comprometía a elaborar estudios de pre inversión para la construcción del hospital regional Hipólito Unánue por un monto aproximado de un millón de soles. Las razones según Meléndez no sólo van por lo económico, sino también por lo ético.
“Tengo muchos años trabajando en la administración pública y jamás he permitido actos de corrupción. Tampoco permitiré que se toque dinero del pueblo. No sólo pretendían cobrar cerca de un millón de soles por los estudios de pre inversión, sino que en el documento no estaba incluido el costo por la elaboración del expediente que tranquilamente llegaría a los 5 millones y pretendía pagarse con una adenda. También se pretendía efectuar la construcción del hospital por una cantidad de 100 millones de soles”, indicó.
Según informó Meléndez pese a su negativa a visar el convenio modificado con una cantidad inferior a la inicialmente propuesta por la UNI, el actual gerente de Infraestructura, Jorge Berríos Manzur sí suscribió el documento.
Como se recuerda el pasado 15 de marzo este funcionario renunció a su cargo tras denunciar ser víctima de constantes actos de hostigamiento de la consejera Nelly Jahuira, además de una serie de presiones para contratar personal en su área.