La presidenta Dina Boluarte no ha dado indicios de atender las demandas del magisterio, desatando con ello una huelga nacional escalonada. Radio Uno contactó con dirigentes del Sutep de las regiones Arequipa, Tumbes e Ica, quienes confirmaron la contundencia de la medida de lucha en reclamo del 6% del Producto Bruto Interno en favor del sector educación a fin de mejorar las condiciones para el educando y magisterio.
Hamer Villena de Arequipa, informó que durante la protesta se presentó una traición de la gerenta regional de educación al descontar el paro del 23 de mayo que no fue declarado ilegal. «Esta campaña de amedrentamiento mermó un poco, pero los docentes cesantes y jubilados se plegaron a la huelga el 16 de octubre», detalló a la vez de referir que será convocada una asamblea regional para evaluar la permanencia de la funcionaria.
Desde Tumbes, Nisida Saldarriaga, aseguró el éxito de la lucha, pues tuvo una contundencia del 70% participando maestros de las tres provincias. Así, la misma incluyó un encadenamiento en la plaza central. Mientras, que desde Ica, Humberto Gómez, delegado a la conversación con Radio Uno, indicó que «el acatamiento ha sido por encima del 94%» y «estaremos en Lima a la espera de que se cumpla las demandas», acotó.
Tacna acatará la protesta este lunes 21, para ello concentrarán en la plaza de la Mujer a las 9:00 a. m. para luego desplazarse por calles del cercado, indicó la secretaria regional Rosana Reinoso. «Si hemos optado por esta medida de huelga nacional indefinida es por la sencilla razón de que el gobierno no quiere respetar los derechos de la escuela pública ni respetar los derechos de los maestros y auxiliares de educación», expresó la docente.