El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reveló vía Radio Uno que está a puertas de ser aprobado el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) e incluso dijo esperar que la normativa pueda obtener luz verde del pleno el próximo jueves.
Según Salhuana, al ser consultado si esta normativa afectaría a las Zonas Francas de Tacna, Ilo, Matarani y Paita por ser posible sentencia de muerte de las Zofras, al beneficiar a inversión China próxima a inaugurar el megapuerto de Chancay. El legislador negó el hecho y afirmó que la misma fue elaborada con intensión de generar inversión en regiones ya que, esta ley permitirá que la inversión privada decida dónde establecer estas zonas.
«Las Zonas Económicas que estamos planteando son económicas privadas; en una disposición transitoria, en la primera, se establece que las actuales Zonas Económicas o sea la Zofra Tacna o la ZED (Zona Especial de Desarrollo) de Ilo, Matarani o de Paita, no regiría esta norma a estas Zonas Económicas Especiales; sería para las nuevas, para las privadas, ellas como Tacna continuarían con su régimen, ya más adelante se vería si se pueden adecuar o no a la norma. No les afectaría en nada, estas serían zonas aparte que se daría por iniciativa privada«, aseveró.
Las ZEEP son áreas donde la inversión privada puede establecerse con condiciones especiales, lo que atraerá capital nacional y extranjero, fomentando la instalación de fábricas que transformen materia prima, agregando valor a exportaciones. A la vez, que las ZEEP se ubicarán cerca de puertos, carreteras y vías multimodales, como el puerto de Chancay, conectando directamente con el mercado asiático.
«Entendemos que en Chancay, por ejemplo, hay una gran posibilidad de hacer negocio por inversión China, en Ancón también hay un Parque Industrial en camino muy fuerte, hay cerca de 600 empresarios ahí invirtiendo. Nosotros decimos, oye mira en esta área podemos invertir 20 millones de soles, armamos un expediente, y lo llevamos a Mincetur, va a evaluar el expediente y si considera que cumple los requisitos porque habrá reglamento, extensión, una serie de actividades prohibidas y se arma el proyecto de ley que va al Congreso para crear la ZEE de Ancón, Piura por ejemplo, pero respondiendo a una iniciativa privada de tal manera que no comprometa recursos públicos«, explicó.
Así también destacó, que este modelo ha sido un éxito en otros países. Y, que en el caso de Perú, no afectaría a Tacna y otras regiones que cuentan con Zona Franca que les otorga beneficio aduanero y otros, siendo atractivo esto para captar compradores.
«Todos queremos a Tacna (…) y obviamente lo que queremos es su desarrollo, y obviamente creemos que esta ZEEP puede generar inversión en la región, es decir que empresarios de otras latitudes, tacneños o extranjeros puedan venir a establecer una Zona Económica porque es una región conectada. Por ejemplo, se permite en esta ZEEP que tenga una zona económica de servicios como lo hacen en Montevideo», comentó.