El fiscal José Domingo Pérez aludió a un ataque por parte del expresidente Alejandro Toledo Manrique al término de la lectura del fallo en contra del mandatario a al término de la lectura del fallo que lo condena a 20 años y 6 meses de prisión efectiva. Refirió que se usó palabras soeces para referirse al magistrado.
«Señora, presidenta. Simplemente, dejar constancia; el registro de la cámara seguramente va a poder graficar que el condenado dirigió un agravio hacia mi persona indicando lo siguiente: ‘Conch…’«, expresó al Tribunal.
Al respecto, la jueza del Segundo Juzgado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada recogió la constancia y señaló que está grabado. «Se va a verificar si eso ha pasado», acotó.
Por su parte, Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, tomó la palabra y exigió ver las cámaras. «Quiero ver si el fiscal ha hecho gesto, si se ha burlado, si se ha reído. Qué extraño que él haya buscado la mirada de mi patrocinado. Qué extraño. Se supone que nosotros lo miramos a ustedes. Yo no he mirado, ni al procurador, ni al fiscal. He venido a escucharlo a ustedes. Vamos a ver las cámaras», refirió.
Para el Poder Judicial el expresidente Alejandro Toledo favoreció a la empresa Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, tras aceptar un soborno de 35 millones de dólares.
Fue la jueza Inés Rojas Contreras del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, tras dar lectura al fallo de sentencia, señaló que se computará la condena del exmandatario a partir del 23 de abril de 2023 y finalizará el 22 de octubre del 2043.
Asimismo la magistrada determinó para el exdignatario, 3 años de inhabilitación para optar cargo público y deberá pagar 242 días multa. Señaló que la lectura integral del fallo será en 8 días.
APELACIÓN. Roberto Su señaló que se presentará una apelación ya que a su determinación el fallo de sentencia solo ha recogido la imputación fiscal, aduciendo que se presentan errores de tiempo en la declaración de los imputados. Refirió que al ser «reo en cárcel», el recurso deberá ser rápido.
Se pedirá que la sala superior le dé arresto domiciliario bajo argumentos de su salud, señaló, tras mencionar que el expresidente padece de cáncer, problemas cardíacos y diabetes, ansiedad, depresión, así como una dislocación en el hombro.