La Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín colocó en marcha «drones patrulleros» que emiten mensajes disuasivos desde grandes alturas. Esto en respuesta a la incidencia delictiva en puntos focalizados como San Antonio en Viñani, las asociaciones de talleres vivienda y otros.
El equipo es empleado por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Vigilancia cuyo personal recibió capacitación, obteniendo acreditación transitoria de operador piloto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indicó el Mayor Fernando Ponte, jefe de Serenazgo.
Las maniobras empleando drones Matrice 350 y Mavic Enterprice han permitido lograr detenciones en flagrancia por peligro común, detectar placas de vehículos infractores y rostro de sospechosos.
Según las especificaciones, el monitoreo alcanza un radio de 3 kilómetros y 150 metros de altura, con luz nocturna y audio que permite enviar mensajes de voz, logrando disuadir acciones en caso de grescas callejeras, intento de robo o brindar recomendaciones a los peatones que transitan por avenidas de alto tránsito. Acciones que son coordinadas en tiempo real con la base de Serenazgo y Policía Nacional del Perú.