El jefe de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, señaló que los trabajos de ampliación del penal de Challapalca aún no han iniciado. El funcionario señaló que no se encontró evidencia que se vaya a iniciar a corto plazo, sin embargo, se pudo observar que se están realizando trabajos de mejora de los sistemas de seguridad como la instalación de más cámaras de seguridad y detectores de metal.
Esto pudo observarse luego de la visita inopinada realizada al Penal de Challapalca, ubicado a más de 4.600 m.s.n.m., junto a la Congresista Nieves Limachi Quispe y el gerente regional de control de Tacna, Ander Cruz Torres, en la que se pudo verificar que continúan siendo 3 pabellones para un máximo de 242 internos y que actualmente alberga a 182. Asimismo se observó que no se cuenta con un médico dado que este se encuentra en proceso de contratación.
Indicó además que existe un pueblo al frente del penal con movimiento comercial y un cuartel al costado del penal considerando que el único aspecto negativo de la zona es el frío y la altura del lugar, sin embargo no negó que la población pueda mostrar su rechazo a la ampliación ya que es un derecho de toda persona dar a conocer su punto de vista.