El Poder Judicial sentenció a 20 años y 6 meses de prisión efectiva al expresidente Alejandro Toledo Manrique tras determinarse que favoreció a la empresa Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, caso Lava Jato, tras aceptar un soborno de 35 millones de dólares.
El excongresista Juan Pari fue presidente de la comisión Lava Jato siendo este uno de sus informes incluyendo una organización entre los que se hallaban los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, además de la excandidata presidencia Keiko Fujimori y la exalcaldesa Susana Villarán. El documento no fue aprobado en su momento, pero sí en siguientes gestiones más no con todos los implicados al ser el Fujimorismo mayoría en el Congreso.
Para el exlegislador de Tacna, la condena de Alejandro Toledo apenas «es un paso y hay que entenderlo como un paso». Si bien es simbólico, es la condena de un expresidente involucrado en actos de corrupción, pero sin embargo tampoco podemos decir aquí está el trofeo, aquí ganamos la batalla contra la corrupción y ya se logró con éxito toda esta jornada. El tema es mucho más complejo», agregó.
Así, explicó que «las personas en este sistema de corrupción se convierten en piezas, piezas de una maquinaria. Entonces la pieza falla, es detectada, se saca de la maquinaria, cambian por otra pieza y la maquinaria sigue funcionando, eso es peligroso. O sea si solamente nos quedamos en el tema de Toledo y no estamos viendo el tema estructural y de la crisis institucional, es sumamente delicado».
Según Pari, en el ámbito penal es un avance importante, están involucrados personajes de ProInversión, pero se toca solo el tema de la coima que es una transacción, los elementos que llegaron como contrapartida y que lamentablemente siguen en operatividad es el otro elemento importante abordarlo
«Los avances hay que saludarlos, pero hay que estar muy claros que el tema tiene una mayor complejidad», sentenció.
Mencionar, que en adelanto de fallo, la jueza admitió el requerimiento del Ministerio Público de dictar 9 años de prisión contra el exmandatario por los delitos de colusión y lavado de activos. Fue el fiscal José Domingo Pérez quien solicitó se imponga a condena, atribuyendo que Toledo Manrique recibió más de US$30 millones entre los años 2006 y 2011 debido a dicho pacto, a través de un esquema de lavado de dinero mediante las cuentas del empresario israelí Josef Maiman.
Interoceánica Sur: Dictan 20 años y 6 meses de prisión efectiva en contra de Alejandro Toledo