Challapalca no va. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) emitió la resolución N° 1012-2024/SBN-DGPE-SDDI con fecha 20 de agosto de 2024, en el cual resuelve declarar improcedente la solicitud de primera inscripción de dominio por leyes especiales en mérito al Decreto Legislativo N° 1192 respecto del área de 50 000,00 m2 ubicada en la provincia de Tarata, presentada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Según el documento al cual Radio Uno tuvo acceso este jueves 24; el 11 de junio del presente, el INPE representado por la jefa de oficina de infraestructura penitenciaria, Natilda Dionisia Jiménez Borda, solicitó la transferencia del predio para destinarlo al proyecto «Mejoramiento y ampliación del servicio de readaptación social en el establecimiento penitenciario de régimen cerrado especial de Challapalca, distrito de Tarata, provincia y departamento de Tacna».
La SBN declaró improcedente el pedido del INPE, afirmando que no resulta aplicable el artículo 41 del Decreto Legislativo N° 1192 (argumentado por el INPE) para la inscripción, dada la existencia de titularidad de particulares con partida registral 05120367 y superposición de comunidad campesina Maure que hace uso tradicional de los predios.
Así, la SBN dejó en claro «que no tendría competencia para aprobar actos de disposición sobre el predio considerando que se está afectando el derecho de propiedad y la autonomía de la comunidad campesina Maure en la libre disposición de sus tierras, la misma que tiene protección constitucional y es materia de un régimen legal especial».
Mencionar, que en la resolución, no menciona al Área de Conservación Vilacota Maure, que desarrolla en la zona el Gobierno Regional de Tacna y que por este motivo, el gobierno de Dina Boluarte tampoco podría ejecutar obras de ampliación al no contar con terreno propio en el sector.