El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, Edilberto Cabrera, explicó que no es factible la ampliación del penal de Challapalca por estar los terrenos – que busca el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)- inscritos ya por particulares, ser de uso tradicional de la comunidad campesina Maure y estar comprendida también el Área de Conservación Vilacota Maure.
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) emitió la resolución N° 1012-2024/SBN-DGPE-SDDI con fecha 20 de agosto de 2024, en el cual resolvió declarar improcedente la solicitud de primera inscripción de dominio respecto del área de 50 000,00 m2 ubicada en la provincia de Tarata, presentada por el INPE.
«Lo más trascendental y que finalmente ha dado pie a que se deniegue ese pedido al INPE, es que la SBN ha examinado la propia base grafica y ahí ha podido comprobar que ese centro penal está situado completamente dentro de la comunidad campesina de Maure. Como se sabe, por disposición constitucional el art. 89 de la Constitución dice pues que las comunidades campesinas son autónomas y que con relación a sus territorios gozan de una protección especial del Estado», destacó.
Indicó a la vez, que el territorio pretendido por el INPE, se superpone también al Área de Conservación Regional señalado como Vilacota Maure que incluso es reconocido como tal por un decreto supremo.
De iniciar acciones el Ejecutivo, sería llegar a una relación contractual con la comunidad campesina «trabajar esa relación y lograr el acuerdo de la contraparte». Así también, tendrían que dejar sin efecto la disposición que declaró zona de conservación regional y finalmente tratar con cada persona que tiene derecho sobre ese lugar según partida registral, que son como ocho a diez personas.
INPE pretendió inscribir ante SBN terreno para ampliar Challapalca