Rubén Solis Palacios, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Tacna, fue consultado si tanto la cárcel de Challapalca como la sede militar en la zona alta de Tacna cuentan con documentos en regla para su permanencia. Al respecto respondió: «Hasta donde conocemos aparentemente no».
La interrogante surge luego que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) declarara improcedente un pedido de inscripción de tierras que hiciera el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con intensión de ampliar la cárcel de máxima seguridad ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Tarata, región Tacna. Así, se conoció que el terreno pretendido para el proyecto es de uso tradicional por la comunidad Maure, a la vez de ser Área de Conservación del Gobierno Regional de Tacna.
El gerente, afirmó que tras conversar con el gobernador Luis Torres, «no hay posibilidad abierta para dar viabilidad a este tipo de proyectos». A la vez, se mostró sorprendido al no considerar la SBN entre sus argumentos para denegar el pedido la existencia del Área de Conservación cuenta con decreto supremo 015-2009 que la respalda.
A la vez, afirmó que el funcionamiento de esta cárcel afecta el desarrollo del Área de Conservación, esto en conversación con los comuneros que reportan el mal manejo de residuos sólidos. «Si bien es cierto el Área de Conservación se ha creado después del penal, esto no limita el cumplimiento del objetivo que tiene esta creación», advirtió.
INPE pretendió inscribir ante SBN terreno para ampliar Challapalca
Challapalca: El gobierno no puede hacer una obra en un terreno que no les pertenece