TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ALCALDE DE ARICA RECHAZA AMNISTÍA PARA REGULARIZAR RESIDENCIA DE PERUANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El alcalde suplente de Arica, Waldo Sankán Martínez, expresó su rechazo al plan gubernamental que pretende la legalización de la residencia de 15 mil peruanos que actualmente permanecen y trabajan en condiciones irregulares en Chile.

 

A juicio de la autoridad comunal, este programa que se iniciará el próximo 5 de noviembre afectará negativamente en el empleo en su ciudad, "esta es una medida que fue tomada para solucionar el problema de Santiago, que tiene 20 mil ilegales en un espectro de cinco millones de habitantes, lo que significa solamente un 0,4% de la población y de su fuerza laboral".

 

El jefe edilicio dijo que la medida perjudica a Arica ya que "si legalizamos en Arica 6 mil personas significa casi un 4% de incidencia en el empleo".

 

Sankán señala que "la forma de legalizarlos significa que los ingresos que reciban estén afectos a previsión y paguen impuestos, pero en Arica la situación es distinta porque tenemos una población flotante que va y viene por la cercanía que tenemos con Tacna".

 

Agregó que apoya el criterio gubernamental que partió de la premisa de que este programa soluciona el problema que afecta a Santiago. "Me parece bien que el gobierno la aplique, pero para Arica no es una solución. Entonces, las autoridades de gobierno tienen que tomar medidas para que esta situación no afecte en forma significativa, como yo creo que va a afectar al empleo de muchos ariqueños" dijo.

 

El alcalde suplente aclaró que no se opone a la integración con Perú, pero advirtió que medidas de inmigración deben proteger los intereses económicos y sociales de Arica como ciudad fronteriza, especialmente porque a esta le afecta un desempleo estructural de dos dígitos por más de una década.

 

El proceso de regularización migratoria se iniciará el día 05 de noviembre de 2007 y se extenderá hasta el 05 de febrero de 2008.

 

Podrán acogerse a éste los extranjeros de alguna de las nacionalidades antes mencionadas que hayan ingresado a territorio nacional hasta el día 19 de octubre de 2007 y que no tengan antecedentes policiales o judiciales negativos, se encuentren afectos a medida de expulsión vigente o de abandono pendiente de cumplimiento, o hayan sido prohibidos de ingresar al país chileno.

 

En virtud de este proceso, los extranjeros podrán solicitar y obtener visación de residente temporario por el plazo de un año. El valor de los derechos de este permiso de residencia será de de $30.000 pesos para los titulares y de $9.000 para los dependientes.