El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo se salvó de ser sentenciado por el delito de colusión simple. Tal como adelantó la jueza Indira Condori Cama, este lunes, el Juzgado Penal Unipersonal en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna dio lectura al adelanto de fallo, prescribiendo el delito de la autoridad y al pago de 40 mil soles.
El caso data del 2007, cuando el gobernador regional, Luis Torres Robledo, en ese entonces alcalde provincial de Tacna, cometió el delito de colusión para beneficiar mediante sorteo al contratista, Mario Martín Meléndez Condori, para la ejecución de la obra de construcción de la plaza de la Asociación de Vivienda Los granados valorizado en S/487’145.77 soles.
Junto a Torres Robledo estaban involucrados los exfuncionarios y miembros del comité especial, Peter Sabino Laquita Aduviri, Franciso Eduardo Llerena Rojas y Freddy Martín Cohaila Mamani, quienes participaron en diversos procesos de selección.
De acuerdo al juzgado anticorrupción, la fiscalía recién formalizó la denuncia en 2019, a través de la visualización de material fílmico y testimonial que hicieron postular una supuesta colusión. En el vídeo en el que hablan de haber tenido hechos de concertación se habría grabado en el año 2012, haciendo que la investigación a Torres y compañía se retrotraiga hasta ese año.
«Hay un dolo, hay un hecho que ha ocurrido pero con el transcurrir de los años no hay una pena, prescribió el caso de colusión simple y no se le da a Torres la pena que va entre los 3 a 6 años porque hay una prescripción, ya que esto se dio en 2007, y hoy en 2024 se emite sentencia, han pasado 17 años. Pero se contabiliza desde que se conoció el hecho en 2013, y ya han pasado más de seis años, ya desde 2019 entró en prescripción», refirió Fernando Rondinel, director de Radio Uno.
Al adelanto de fallo se da lectura al pago de 40 mil soles que deberán ser cancelados en forma solidaria entre todos los procesados y a la cancelación de todos los antecedentes imputados por el delito. La lectura íntegra de la sentencia será el 8 de noviembre a las 4:00 p. m.