Director regional de Oficina Descentralizada de Ministerio de Relaciones Exteriores anunció para esta noche la inauguración de muestra documental por Bicentenario de Grito Libertario de Zela.
Director regional de Oficina Descentralizada de Ministerio de Relaciones Exteriores – Jaime Miranda
El director regional de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, ministro Jaime Miranda Delizzie anunció para esta noche a partir de las 19:00 horas la inauguración de la muestra documental del Grito Libertario del prócer de la Independencia, Francisco Antonio de Zela.
Según la invitación de la cancillería, este evento se desarrolla en el marco del bicentenario de este hecho patriótico. «Al conmemorarse doscientos años del Grito de la Libertad, proclamado en Tacna por don Francisco de Zela el 20 de junio de 1811, El Viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, inauguró en la sede de la Cancillería una muestra documental e iconográfica que rememora la gesta y sacrificio de nuestro precursor”
La muestra recordatoria de la hazaña, que mereció a la ciudad de Tacna el título de “Heroica Ciudad” otorgado por el Congreso Constituyente de 1828, estará abierta al público en el Vestíbulo del edificio “Carlos García Bedoya”, ubicado en jirón Lampa 545, Cercado de Lima y quedará abierta a partir de esta noche en nuestra ciudad para ser visitada por tacneños y turistas.
Como se recuerda De Zela, entonces funcionario de las Cajas Reales de Tacna, encabezó el primer movimiento independentista peruano organizado en una ciudad, convirtiendo a Tacna en la primera urbe del Virreinato del Perú en alzar las banderas de libertad la noche del 20 de junio de 1811, cuando don Francisco Antonio de Zela junto a otros patriotas tomó por asalto los cuarteles tacneños de caballería e infantería del ejército virreinal, a la voz de “cargad y adelante”.
Infaustamente, ese mismo día las fuerzas virreinales, en la Batalla de Guaqui, al borde del Lago Titicaca, derrotaron al Ejército del Norte, cuyo apoyo aguardaban los hombres de De Zela. Las fuerzas realistas tomaron Tacna y capturaron al líder del levantamiento, quien fue trasladado a Lima y sometido a juicio por la Real Audiencia, instancia que tras un largo y penoso proceso condenó a nuestro heroico precursor a diez años de prisión y destierro en el Castillo de San Lorenzo de Chagres, en la costa atlántica de Panamá, donde murió en 1819, cuando en el Perú alboreaba la independencia.