Contundente paro de 24 horas. Población organizada de Tacna se alzó de manera multitudinaria en contra de la ampliación de la cárcel de Challapalca y traslado a la región de sentenciados por extorsión, sicariato, secuestro y tenencia ilegal de armas, anunciado por el gobierno de Dina Boluarte el 26 de setiembre. En agenda para este miércoles 30 también fue incluida la criminalidad al ocurrir en la ciudad hechos delictivos casi a diario, siendo lo último el robo a la vivienda de un odontólogo en el distrito Alto de la Alianza tan solo un día antes de la marcha.
La medida de lucha se hizo sentir primero en la frontera con Chile. Transportistas de servicio internacional Tacna a Arica bloquearon la vía antes de las 7:00 a. m, haciendo también frente a colectiveros piratas a quienes devolvieron a la ciudad vecina con presencia de unos 30 policías custodiando la línea de la Concordia. Mientras, que visitantes chilenos optaron por seguir a pie hasta territorio peruano e indicando a Radio Uno desconocer del paro y tener previsto llegar a la ciudad para pasar el feriado largo que se vive en su país.
En tanto, en puntos de concentración de los distrito Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay y cercado, estuvieron Sindicatos, feriantes de ropa de segundo uso, mercados, transporte urbano e interurbano, Sutep, trabajadores municipales con boleta de asuntos personales, mototaxistas, taxistas, agricultores en camionetas que bajaron desde chacras de Calana, obreros de Construcción Civil, comerciantes de la Aju Zotac, colectivos como la Multisectorial de Mujeres y más, que llegado el momento marcharon hasta el corazón de Tacna llevando pancartas, banderolas, carteles de todo tamaño, pero todos arengando «A Tacna se le respeta», «Challapalca, no va», «Dina Asesina» y «Abajo la ampliación».
En la provincia Tarata también hubo protestas. Población se concentró en la plaza principal con presencia del alcalde Kenny Menéndez que al ser su jurisdicción la zona directa de afectación, ratificó la posición de la ciudad heroica, en riesgo está la seguridad de la ciudadanía por presencia de allegados de criminales de alta peligrosidad que serán trasladados a la cárcel ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en la provincia de Tarata, jurisdicción de la región Tacna.
A Tacna, llegaron los alcaldes de la comunidad de Maure Kallapuma, que tomaron la palabra durante discursos dados al llegar la movilización al centro cívico, esto antes del mediodía. Las autoridades destacaron el abandono del gobierno en la jurisdicción, contaminación que la cárcel genera y posición de no ceder terreno para la ampliación.
Como se recuerda, la Superintendencia de Bienes Nacionales declaró improcedente un pedido del INPE para inscribir terreno de la zona con miras al proyecto. Así, la SBN destacó que dicho predio es de uso tradicional de la comunidad campesina, además de estar inscritos ya terrenos. A esto se suma que el Gobierno Regional de Tacna cuenta en la zona con el Área de Conservación Vilacota Maure.
Finalizada la marcha, el Frente de Lucha se declaró en sesión hasta la respuesta del gobierno.