A través de un comunicado, el presidente de la Comunidad Campesina Maure, Marcial Laura Condori, desmintió al INPE sobre propiedad del terreno que ocupa actualmente el penal de Challapalca. El dirigente refirió que la partida registral N° 05120435 que aduce propiedad el INPE es falso y que le corresponde a la Comunidad Campesina de Maure.
«El INPE indica que el establecimiento penitenciario de Challapalca fue construido en un terreno de 21,276.89 m2 y que cuenta con partida registral, lo cual es totalmente falso por cuanto esa partida registral corresponde a la propiedad de la Comunidad Campesina de Maure», se lee en la misiva.
Asimismo descartó que el proyecto «Mejoramiento y ampliación del servicio de readaptación social en el Establecimiento Penitenciario de Challapalca» que, según el documento, se encuentra a nivel de perfil, vaya a ejecutarse informando que el propietario del terreno es la comunidad más no el INPE.
De igual forma rechazó que la comunidad se haya reunido con el INPE el 10 de julio de 2023 en el que según el ente estatal se habría emitido la licencia social para la ampliación del reclusorio. «El acta consignando la disposición a expedir licencia social no existe», refiere.
Finalmente la Comunidad Campesina Maure exigió respeto tras la emisión del comunicado N° 16-2024 INPE, sosteniendo que sus afirmaciones carecen de total veracidad y confunden a la población.
INPE asegura tener acuerdos firmados con la comunidad de Maure