TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Persistirá desabastecimiento de agua si no se apertura represa de Paucarani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jefe de Distribución de Agua Potable de EPS asegura que si Junta de Usuarios del Valle de Tacna no apertura represa de Paucarani persistirán problemas de desabastecimiento de agua potable ya que cierre ha ocasionado una reducción considerable en la captación del recurso hídrico en la bocatoma de Cerro Blanco, en el distrito de Calana.

Jefe de Distribución de EPS – José Salinas

El jefe de distribución de agua potable de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) confirmó a través de RADIO UNO que los problemas de desabastecimiento de agua potable si los agricultores de la Junta de Usuarios del Valle de Tacan no autorizan la apertura de la represa de Paucarani, cuyo contenido abastece de agua a la región Tacna.

Según el funcionario hace dos semanas se registró una disminución en la captación de agua en el Canal Uchusuma de donde se venía tomando alrededor de 400 litros por segundo que fueron reducidos a 200 litros por segundo. A esta situación se sumó el cierre de la represa de Paucarani y Cacire Condorpico en la zona altoandina, cuyo manejo non depende –dijo- de la EPS sino de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna.

“Presentamos un documento a la Administración Local de Aguas (ALA) para que ordene la reapertura de este canal, pero nos respondieron con que esa maniobra le correspondía sólo a la Junta de Usuarios del Valle de Tacna. En la represa de Paucarani hay almacenados alrededor de 3 millones de metros cúbicos, pese a ello se extraía 250 litros por segundo cuando estaba abierto y llegaba a Tacna”, explicó.

Según narró Salinas, si bien la EPS mantiene una deuda por mantenimiento de este canal, a la fecha la entidad ha gastado cerca de 1 millón 200 mil nuevos soles por concepto de exploración de aguas subterráneas, monto que –dijo- debería ser deducido para que el monto por operación y mantenimiento del canal se reduzca.

Además refirió que insistirán en el pedido de la reapertura del canal para que la represa dote de 500 litros por segundo a Tacna y de esta forma se pueda restablecer el servicio en la región enviando el líquido a los tres pozos que tiene la EPS en la zona de Cerro Blanco.