Jefe de ALA Tacna confirmó que Tacna sobrevive con 209 litros por segundo de agua que deberían ser repartidos equitativamente entre consumo humano y actividades agrícolas. Además precisó que Junta de Usuarios de Valle de Tacna no es propietaria de represa de Paucarani por lo que ya se dio la orden para su reapertura.
Administrador Local de Aguas (ALA) – Juan Carlos Tejada
El Jefe de la Administración Local de Aguas (ALA), Juan Carlos Tejada confirmó esta mañana a través de RADIO UNO que Tacna sobrevive con una reducida cantidad de recursos hídrico consistente en 209 litros por segundo que deben ser distribuidos entre el consumo humano y actividades agrícolas de los valles de Tacna.
“Sólo contamos con 209 litros por segundo de agua que debe ser distribuido entre la agricultura y el consumo humano. Esta cantidad es insuficiente. Ya nos hemos reunido con los involucrados y la EPS ha reconocido que tiene una deuda pendiente por la operación y mantenimiento de la repesa de Paucarani, pero ya se han comprometido a pagarla. El que la Junta de Usuarios del Valle de Tacna opere la represa no significa que son propietarios por lo tanto no tienen potestad para cerrarla”, indicó.
Según Tejada Vizcarra el problema originado por el cierre de la represa de Paucarani habría generado que el volumen actual de la represa que tiene 8.3 millones de metros cúbicos y que tiene una recarga natural y permanente no pueda abastecer normalmente a los tres pozos de la EPS ubicados en la bocatoma de Cerro Blanco, originando al mismo tiempo un considerable recorte del líquido y por lo tanto un desabastecimiento de agua potable a la población.
Sin embargo el cierre de esta represa no sería el único problema que ha generado que cientos de familias perezcan por falta de agua potable. Tejada Vizcarra explicó que el robo de los conductores de electricidad en los pozos de la EPS también fue uno de los motivos que obligaron la paralización del envío del recurso hídrico para ser procesado debido a que los pozos no están funcionando por falta de energía eléctrica.
Pese a este situación el funcionario garantizó que en breve se aperturará nuevamente la represa y se coordinará con las instituciones involucradas el cambio de las matrices de energía eléctrica para evitar que sean víctimas de hurto y el consecuente perjuicio a la población.