TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Día de Todos los Santos moviliza a familias enteras a cementerios de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cementerios de Tacna cobraron vida en Día de Todos los Santos. Este viernes 1 de noviembre, familias enteras aprovecharon el feriado para llevar a sus seres queridos flores, algunos música y otros diversidad de tantawawas.

En el cementerio general Presbítero Sebastián Ramón Sors ubicado en el cercado de Tacna las puertas abrieron a las 7:00 a. m. con horario de atención hasta las 6:00 p. m., de igual forma será el sábado 2 y domingo 3. En exteriores, floristas incrementaron volumen de mercadería ofreciéndola desde 3 soles el ramo pequeño y arreglos que van de 10 soles hasta los 30 soles, dependiendo del tamaño y el tipo de flor.

El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, ofició la misa central en el frontis, dirigiéndose a los deudos con un mensaje de reconciliación y destacando que «los seres que fallecen no se pierden, se encuentran en Dios». A la vez, que recordó a sus propios familiares, mencionando que «la vida continúa, todos tenemos seres fallecidos, yo también estoy recordando a los míos, estoy recordando con un agradecimiento a mis padres», dijo.

Con gran afluencia de visitantes y comerciantes también lució el cementerio Parque del Recuerdo, en jurisdicción del distrito Pocollay. Vendedores de helados incluso formaron doble fila al ingreso al campo santo, que desde las 7:00 a. m. comenzó a recibir a deudos con la novedad de ofrecerles el servicio «Imprime la foto de tu ser querido» mediante código QR. A la vez, fue establecido no permitir ingreso de bebidas alcohólicas, comida o banda de música y las puertas cerrarán a las 5:00 p. m., incluyendo sábado 2 y domingo 3.

Desorden y malestar se observó en el cementerio municipal de Pocollay en donde comerciantes establecidos hicieron frente a nuevos vendedores instalados con motivo de la fecha. Reclamaron a inspectores municipales por qué permitieron la presencia de más comercio en vías de acceso a visitantes. Incluso llegaron a afirmar «negociado» en dicha autorización. Policía Nacional del Perú apareció en el sector para colaborar con la reubicación. En este lugar, el horario se extendió hasta las 5:00 p. m.

En el cono sur de la ciudad, el Campo Santo Paraíso Eterno por disposición de la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín, estableció el horario de 6:00 a. m. a 5:00 p. m. para este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 con misa a las 10:00 a. oficiada por el padre José Luis Zamalloa Ramírez, de la Parroquia «Santa María, Madre de los Pobres» de la Diócesis de Tacna y Moquegua.

Cerca de 1000 personas recibió este cementerio en el cual se autorizó el ingreso de algunos alimentos a fin de pasar un tiempo en familia recordando a seres queridos. La venta de flores se realizó con normalidad, hubo presencia de policías y serenazgo.

En cuanto al distrito La Yarada- Los Palos que cumple 9 años de creación como tal, se conoció que población se movilizó a los tres cementerios existentes, Los Palos, Las Palmeras y Pueblo Libre. Hubo dotación de agua para visitantes que llegaron con flores. Y en cuanto al horario, la presencia en el lugar es de libre  acceso al no contar los tres puntos con cerco perimétrico. Al parecer, esto estaría aún en proyección de obra.

Elvis Escobar en visita a su abuela en el cementerio Parque del Recuerdo, insta a recordar a nuestros seres queridos no solo hoy en el Día de Todos los Santos.

En el cementerio general, usuaria afirma que precio de flores se ha duplicado.

En el cementerio municipal de Pocollay visitan con banda de música y tantawawa a difuntos.

Obispo ofició misa en el cementerio general que desde temprano lució abarrotado.

En el cementerio Parque del Recuerdo llamó la atención gran cantidad de ambulantes, entre ellos numerosos heladeros.

En el cementerio municipal de Pocollay hubo enfrentamiento verbal entre comerciantes por presencia de ambulantes autorizados presuntamente por el municipio.