Gremios en Lima han convocado a protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte por ola de criminalidad para los días 13, 14 y 15 de noviembre, mismos en los que se llevará a cabo el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
En conversación con Radio Uno, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, condenó las manifestaciones programadas alegando que el APEC es una nueva oportunidad de mostrarnos al mundo.
«Yo soy muy directo y abierto, y todo Tacna sabe cómo habla Rodríguez Mackay, pero no puedo sino rechazar y condenar cualquier manifestación o protesta en los días que viene APEC, eso es un acto irresponsable. No me digan que esos días se debe hacer una manifestación por los extorsionadores, pero qué cándido podría comprender eso, por favor seamos responsables», expresó.
Aclaró no estar en contra de las manifestaciones al ser Perú un país democrático que permite toda expresión de reclamo. No obstante, el presidente del Consejo de Ministros y Ministro del Interior están llamados a no meter la pata políticamente y actuar de manera estratégica.
«No exacerben a los anarquistas, a esos que están esperando cualquier cosa, tienen que ser estrategas y no lo son por eso estamos viviendo pugnas», comentó.
Mencionar, que por su parte Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, expresó en Canal N que la intención de los gremios es evidenciar la inseguridad ciudadana, pero también la falta de acciones de parte del Estado a los ojos del mundo. A la vez, que la convocatoria de la marcha es pacífica y no bloquearán las carreteras.