Perito especialista revela a través de RADIO UNO que sólo en dos proyectos de inversión desarrollados en Ite durante la gestión pasada se han desperdiciado más de 27 millones de nuevos soles ya que a la fecha estos proyectos se encuentran inoperativos.
Perito Contable – Hernán Eyzaguirre
El perito contable Hernán Eyzaguirre confirmó que gracias a un proceso de investigación que inicio en la comuna de Ite, pudo corroborar una serie de irregularidades en el desarrollo de varios proyectos ejecutados durante la gestión anterior, que sólo en dos de estos el peritaje ha arrojado un desperdicio de más de 27 millones de soles en iniciativas no operativas.
Según relató Eyzaguirre Valdez, hace poco concluyó las investigaciones por la ejecución de dos proyectos. Se trata de «Promoción de la crianza de cuyes mediante la instalación de módulos móviles» y el de «Ampliación de la frontera agrícola». En el primer caso el perito detectó que para esta iniciativa de desarrollo se había presupuestado inicialmente 2 millones 588 mil nuevos soles, pero luego –dijo- se solicitó una ampliación por actualización de precios y que originó que la cantidad aumentara a más de 4 millones de nuevos soles, aún cuando de un paquete de 85 proyectos éste estaba en un nivel de prioridad 63, es decir no era urgente.
En el segundo caso, que para el especialista sería el más grave explicó que se habría derrochado más de 27 millones de nuevos soles a un proyecto totalmente inoperativo y mal ejecutado, en el cual a la fecha se está registrando el deterioro de los canales que están quedando inutilizables.
“El caso del proyecto de crianza de cuyes no tiene ninguna utilidad, no hay ningún animal y se gastaron 4 millones de soles. No sólo el proyecto no está liquidado sino que tampoco está concluido porque tiene obras inconclusas. En cuanto a la ampliación de la frontera agrícola hay canales de concreto que han quedado inundados, no están hechos en zonas adecuadas de modo que no permiten que el agua circule. Están al 100% inservibles”, indicó.
El especialista también precisó que se han encontrado entre 8 y 9 proyectos que han sido ejecutados dentro de terrenos de propiedad privada, hecho que estaría prohibido según ley, además que otro tanto de proyectos ni siquiera habrían sido solicitados en presupuesto participativo y otros que se habrían librado del Sistema Nacional de administración Pública (SNIP).