Durante cita de esta tarde la comisión de Regantes de Uchusuma y Magollo no arribaron a ningún acuerdo, aunque anunciaron que se volverán a reunir el próximo lunes para determinar las acciones y adelantaron que no reabrirán la represa de Paucarani hasta que EPS pague su deuda.
El delegado de la Comisión de Regantes de Magollo e integrante de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna, Eudosio Casilla precisó que durante la reunión sostenida este medio día con los socios no se arribó a ningún acuerdo aunque persistieron que no reaperturarán la represa de Paucarani hasta que se vuelvan a reunir el próximo lunes y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) cumpla con pagar su deuda.
Según el dirigente el pago que debió haber efectuado EPS en el año 2010 y que asciende a cerca de 45 mil nuevos soles, es utilizado para operar y mantener la represa de Paucarani en sus cerca de 160 km de extensión y para efectuar el pago de personal que opera la represa.
“Si la EPS no paga originará que los agricultores tampoco quieran efectuar sus pagos y se generará un caos. El presupuesto es una tarifa para operar y mantener la represa donde tenemos personal que trabaja en los cerca de 160 kms de Paucarani. Abriremos la compuerta siempre y cuando la EPS cumpla con los acuerdos y pague su deuda”, refirió.
Según precisó Casilla, pese a que reaperturarán la compuerta de este represa, ésta será abierta moderadamente para garantizar el almacenamiento de agua en un caso extremo que suceda una crisis hídrica en la región. Además desmintió la versión de la EPS, al asegurar que en Tacna existen cerca de 453 litros por segundo de agua superficial y otros 200 litros por segundo de aguas subterráneas que pueden –dijo- ser utilizados.
“EPS quiere todo en la mesa servida. Pero tiene que asumir sus responsabilidades y cumplir sus pagos. Si no hay pago ¿cómo operamos la represa?”, sostuvo.