Mañana sábado 6 de agosto se conmemora el 186 aniversario de la independencia del estado de Bolivia. Desde su embajada (Av. Bolognesi #1751), el cónsul boliviano saludó a los peruanos y se pronunció sobre la polémica de la salida al mar que Bolivia plantea a la Corte de la Haya.
Cónsul boliviano Juan José Rojas Oreallana
Juan José Rojas Orellana, cónsul boliviano radicado en Tacna, fue abordado por la prensa al culminar la ceremonia por la independencia boliviana.
Bolivia arrastra durante años la salida al mar, que antes tuvo por Antofagasta, territorio antiguamente boliviano del que Chile se apropió desde la Guerra del Pacífico por sus grandes riquezas salitreras.
Sobre el pedido de Bolivia al Tribunal de la Haya para tener la ansiada salida al mar, Juan Rojas declaró que la ausencia de una salida marítima daña severamente a Bolivia porque no permiten la importación y exportación directa con otras economías y mercados del mundo.
“Bolivia siempre plantea a través de su nueva política de estado, soluciones de paz. Lamentablemente no hemos tenido una respuesta precisa por parte de Chile. Creo que es muy importante poder reconducir ciertos puntos para consolidar las aspiraciones de Bolivia”, dijo al respecto, agregando minutos después que «ya no estamos en tiempo de guerra, sino de paz, de diálogo».
A la par, recordó la hermandad que une a Bolivia y al Perú como naciones del ramillete sudamericano. Indicó además que es importante para el consulado boliviano mantener y mejorar las buenas relaciones entre Bolivia y Perú.
“Nos gustaría que Tacna también consolide su carretera a Collpa para unir más a las dos naciones”, reveló como medida para mejorar las relaciones