Mientras Tacna perece por la falta del recurso hídrico, Alcalde de Ite confirmó que empresa minera continúa beneficiándose con agua de Tacna, se lleva alrededor de 200 litros por segundo del líquido y lo destina a actividades mineras.
Alcalde de Ite – Adán Vargas
El alcalde del distrito de Ite, Adán Vargas confirmó que la empresa minera Southern Perú continúa llevándose de Ite alrededor de 200 litros por segundo de agua para destinarlo a sus actividades industriales, mientras Tacna sufre por el desabastecimiento líquido al reducirse la captación del líquido de la represa de Paucarani a cerca de 250 litros por segundo.
“Efectuaremos un estudio y seguimiento porque el agua que llega a Ilo proveniente de Ite no es para consumo humano sino para fines industriales. Son entre 150 y 200 litros por segundo que se le da a Southern y que la gestión anterior habría autorizado. Por eso convocaremos a una conferencia de prensa para que la población tenga conocimiento de esto y marcaremos posición para resguardar el recurso hídrico”, precisó.
El burgomaestre también se refirió a la reunión sostenida con sus pares de Candarave, de quienes –dijo- no habrían acudido a la cita pese a ser relevante para la definición territorial. Además cuestionó severamente la participación de los dos técnicos designados por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) a quienes pidió dar un paso al costado porque “no vemos su trabajo ni su responsabilidad, ni avances para querer resolver este problema”.