TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El Gobierno afgano anuncia la muerte de 38 soldados tras estrellarse un helicóptero de la OTAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

31 de las víctimas son estadounidenses y siete afganas, según el Gobierno de Kabul.- Es mayor número de muertes ocurridas en un solo siniestro desde el comienzo de la misión en 2001

El Gobierno afgano ha informado de la muerte de 38 soldados de la OTAN, 31 estadounidenses y siete afganos, tras estrellarse un helicóptero Chinook de la Alianza al este de Afganistán. El aparato participaba en una operación contra los talibanes. Es el mayor número de muertes ocurridas en un solo siniestro en Afganistán desde el comienzo de la misión de la Alianza en 2001. Estados Unidos sufró un accidente similar en Irak en 2009, cuando murieron 14 soldados al estrellarse un helicóptero Black Hawk.

El presidente Hamid Karzai ha enviado sus condolencias al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a las familias de las víctimas. El suceso ocurrió en torno a la medianoche pasada en el distrito de Saydabad, situado en la provincia afgana de Wardak. Las tropas afganas y de la ISAF participaban en una operación que acabó con las vidas de ocho talibanes. El helicóptero siniestrado trasladaba de vuelta a la base a los militares fallecidos, que pertenecen a las fuerzas especiales según la BBC. The New York Times informa que el aparato siniestrado ha sido derribado por los insurgentes.

La OTAN no ha informado todavía de las nacionalidades de los fallecidos. Poco después del accidente, la Alianza informó que estaba llevando a cabo tareas de recuperación del aparato, y analizando las “causas del suceso”y no aclaraba si el helicóptero fue derribado por los talibanes. En su comunicado, la OTAN informa que “había actividad del enemigo en la zona”. Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha declarado a la agencia afgana AIP que el aparato fue derribado por sus milicias con un proyectil, que al menos 38 soldados extranjeros iban a bordo.

En Afganistán hay desplegados unos 133.000 soldados extranjeros, que han iniciado un proceso de retirada. En el último año han sido varios los helicópteros accidentados enel este afgano, y los talibanes suelen atribuirse esas acciones, aunque es imposible verificarlas de manera independiente.

El suceso de hoy es uno de los más graves sufrido por la ISAF desde la invasión del país que derrocó el gobierno de los talibán en 2001 y supone que los militares extranjeros muertos en Afganistán sean ya 374 solo en lo que va de año, según el recuento realizado por www.icasualties.org y que recoge la agencia Reuters.

Cortesía: El País