TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Confirman pérdida de más de 350 litros por segundo de agua en tramo Huaylillas-Cerro Blanco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Delegado de Comisión de Regantes de Magollo confirma que desde el tramo de Huaylillas Sur hasta la bocatoma de Cerro Blanco existe una pérdida de más de 350 litros por segundo e insiste en que agricultores no son los responsables de desabastecimiento de agua en Tacna, sino falta de iniciativa política para generar más recurso hídrico.

Delegado de la Comisión de Regantes de Magollo – Eudocio Casilla

El delegado de la Comisión de Regantes de Magollo, Eudosio Casilla confirmó la pérdida de más de 350 litros por segundo de agua entre el tramo Huaylillas Sur y la bocatoma del Cerro Blanco, por la falta de ejecución de un proyecto de entubado que pueda direccionar el recurso hídrico a uno de los pozos de la zona.

“Se han gastado más de 300 millones de dólares y no hay agua para Tacna. Desde el túnel de Huaylillas hasta el partidor de Cerro Blanco perdemos más de 350 litros de agua por segundo. Si esta obra se hiciera no tendríamos problemas de abastecimiento de agua”, refirió.

Según Casilla García los agricultores no se han opuesto a la reapertura de la represa de Paucarani pero sí exigen que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) cumpla con sus pagos que para este año sumarán más de 140 mil nuevos soles. Además narró que no sólo la población tacneña se perjudica con el recorte de la captación de agua, sino que los mismos agricultores ven disminuida su ración de agua para el riego de sus cultivos.

“Ya se han hecho los estudios técnicos sólo falta decisión política para ejecutar las obras para que se resuelva el problema hídrico en Tacna. Si calculamos un promedio de 500 litros por segundo de agua de la bocatoma de Cerro Blanco, esta cantidad tiene que ser dividida entre 50% para consumo humano y 50% para los agricultores. Nos quedamos con 250 litros por segundo y esta cantidad debe ser dividida entre las comisiones de regantes de Uchusuma y Magollo lo que nos deja 125 litros por segundo, cantidad que también es repartida entre dos vertientes dejando para cada uno 62.5 litros por segundo de agua”, indicó.

Casilla García informó también que se volverán a reunir nuevamente este lunes para determinar las acciones que tomarán, pero adelantó que exigirán la presencia o del `Presidente del Directorio o del Gerente General de la EPS para que lleve propuestas ejecutivas a la cita.