Deysi Rojas junto a conductores y vehículos de Cooperativa de Transportes Perú llegó hasta el frontis de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTyC)a fin de realizar un plantón con pancartas que exigían «No al tráfico de cupos» e incluso mostrando copias de gran tamaño con fotografías e información de funcionarios de la institución a quienes catalogaron como «corruptos».
Según la mencionada, emprendió un «trámite de sustitución vehicular que según el TUPA del sector debe ser 20 días hábiles (para ser resuelto), pero a la fecha las unidades están paralizadas 60 días porque observan un certificado de modificación de dos asientos que ya los registraron».
«Ese certificado de modificación dice que yo lo debo cambiar de acuerdo al Decreto Supremo N° 053, del artículo N° 10. No es de su competencia. Estoy sustituyendo una unidad que está en reparación, que está por un proceso civil de garantías prendaria que no es de su competencia. Debo justificar yo si es de fuerza mayor o imprevisible, etc. no estoy en delito penal, no estoy por contrabando ni narcotráfico, es una simple sustitución vehicular», reclamó.
La demora de tres meses – aseguró- le ha causado pérdidas pues «está corriendo la revisión técnica, tres meses del seguro, los trabajadores están sin trabajo hace tres meses y un trabajador me ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo», detalló.
«Nadie me ha dicho cuánto es», afirmó al ser consultada por presunta solicitud de dinero a cambio de agilizar los trámites. No obstante, no dudó en indicar conocer que a otras empresas dicho trámite ha sido dado «en su término de ley o a veces a la brevedad» a diferencia de su caso. Es más, aseveró tener en su poder una declaración jurada de un testigo trabajador de la institución, en donde manifiesta que esos cupos están siendo negociados con otra empresa y por ello dilataban el trámite respectivo. «En el terminal todos saben esta versión. Lo están ofreciendo a terceras personas, el director y su asesor legal», refirió.