Un dubitativo presidente regional afirmó inicialmente que a partir de hoy o mañana se cancelaría en forma definitiva los avances del acuerdo con la Universidad Nacional de Ingeniería. Transcurridos los minutos, la autoridad regional cambió de opinión y precisó que aún está en duda la continuidad de este convenio.
En lo que podría ser considerado una nueva mecida a Tacna, el presidente regional Tito Chocano sacó del paso a los hombres de prensa con un inesperado informe de los avances de su gestión y al abordar el tema del convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tuvo una respuesta dubitativa al dejar entrever primero que se cancelaría en forma definitiva el convenio y retirando lo dicho al reiterar hasta en dos oportunidades que la continuidad de dicho documento “aún está en duda”.
“No hay ninguna situación turbia. Lo cancelamos hoy día o mañana y después de cancelarse comenzamos a licitar para ver en qué medida hay una empresa que construya el hospital”, dijo primero. Postura que fue reemplazada por una segunda declaración: “…cuando tengamos la posibilidad si continuamos con la UNI, por favor, porque eso está aún en duda si continuamos con la UNI, si algún día tenemos posibilidad de convenio específico ya firmado lo consultaremos al asesor legal”.
Al ser consultado al respecto, el presidente regional aclaró que “Si la UNI quiere continuar que respete lo que se dispone y si no lo hace, lo licitamos en privado y la UNI queda a un lado. Estoy dispuesto a dejar a un lado a la UNI por tanto laberinto”, indicó, refiriéndose a la suscripción de este convenio que según sostuvo el presidente regional, no fue firmado ni visado por el consejo universitario de la UNI.
Si bien Chocano Olivera manifestó que no se han comprometido recursos de la región en la suscripción de este convenio, reconoció que el hecho de cancelar los avances de este acuerdo significaría la pérdida de 5 meses de trabajo y el compromiso de otros 9 meses que tardaría el personal de la región en elaborar otra propuesta.
Según narró Chocano Olivera, en el afán de darle un beneficio a Tacna con la construcción de otro hospital, buscaron alternativas para ejecutar el perfil con una entidad que cumpla las exigencias para ejecutar la obra y “en el camino” se encontró con la UNI, analizaron los pedidos y realizaron la firma del convenio, sin percatarse que dicho documento no tenía la aprobación del consejo de facultad que es el ente que debió autorizar al rector para firmar el convenio.
“Lo hemos parado porque si la UNI ha actuado en forma rara como ha actuado creo que vamos a desistir. Nos vamos a licitar el expediente para que cualquier empresa lo tome que creo que es lo más afortunado…No hay dinero en juego, no se ha pagado nada a nadie. Francamente estoy sorprendido por lo que dicen los medios de difusión”, indicó el dubitativo presidente regional.