El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió declarar fundada la demanda de cumplimiento interpuesto por el SUTEP contra el Ministerio de Educación (Minedu) y ordenar a este cumplir con otorgar el incentivo económico establecido en el art. 61 de la Ley N° 29944.
La secretaria regional del Sutep, Rosana Reinoso, explicó que «antes de ser promulgada la Ley de Reforma Magisterial, el maestro obtenía grados académicos producto de la superación profesional y recibía un incentivo entre 100 a 150 soles mensuales pero cuando sale la Ley de un plumazo se suspendió ello. Y a pesar que ha estado en la negociación colectiva el Minedu ha hecho caso sordo a esta demanda legitima».
La sentencia salió el 31 de octubre del presente, lo que quiere decir; que «al Minedu le guste o no le guste tiene que volver a reajustar su presupuesto, reconocer y calendarizar este pago a favor de maestros y maestras que tengan grados académicos», agregó la dirigente regional.
«Eso reconoce el Poder Judicial, y parte de algo en la cual permite valorar la demanda que esta pidiendo el Sutep a nombre del magisterio que no percibe bonificación por grados académicos, maestrías y doctorados. No hay sorpresa de por medio porque todo esta bajo norma, sino que el Minedu no permitía que eso sucediera, el ministro que estaba en el cargo no permitía esto y que bueno que ha salido esto en favor del magisterio», comentó.