La vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, como impulsora de la Ley de formalización de terrenos urbanos, indicó en conversación con Radio Uno tras firmar la autógrafa de ley el viernes pasado, que la referida no está orientada en favor de traficantes de terrenos, todo lo contrario busca ayudar a personas de escasos recursos que habitan en predios por más de 10 años, y al no contar con un título no han podido mejorar su condición domiciliaria.
«Es una norma que beneficia a posesionarios que vienen ocupando tierras durante muchos años y que lamentablemente por la inacción del Estado esto ha ocurrido así«, comentó a la vez de mencionar como problemática la falta de programas habitacionales de vivienda impulsados por el gobierno.
En mérito a dar celeridad a trámites que deben realizar ahora los beneficiarios, mencionó que Cofopri en Tacna no puede funcionar con tan solo 10 personas en un área tan extensa. Por ello anunció que gestionará buenos oficios ante el Ejecutivo para la asignación de mayor presupuesto a fin de reforzar la oficina zonal con miras a la contratación de más equipo que permita a los posesionarios realmente regularizar su situación.
Como se recuerda, el Congreso aprobó el 7 de noviembre la «Ley que amplía por última vez los plazos del proceso de formalización de la propiedad informal en terrenos estatales ocupados por posesiones informales» que permite titulación a quienes tengan posesión de predios urbanos hasta el 31 de diciembre de 2021, iniciativa planteada por el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo en conversación con los congresistas Edgar Tello y Patricia Juárez. La normativa ahora debe ser promulgada por la presidenta Dina Boluarte.
Aprueban ley que amplía por última vez formalización de terrenos urbanos