Este 29 de noviembre, población organizada del balneario Boca del Río se movilizará en contra del alcalde de Sama Las Yaras, Richard Calizaya, ante inatención a pedidos en favor de la vecindad. La medida de fuerza la anunciaron el presidente de la Asociación de Veraneantes, Renato Tejerina, respaldado por el alcalde de la jurisdicción, Juan Mamani Huayna.
En Radio Uno, ambos coincidieron en afirmar, que la gestión de Richard Calizaya hace caso omiso a los pedidos de Boca del Río con intensión de convertir al balneario en una agencia municipal y administrar los presupuestos del sector. Por ello, plantearon no depender más de la comuna distrital y pueda la autoridad electa por los veraneantes contar con facultades y legislar en ordenanzas «por un verano, limpio, decente y seguro».
«(…) en reiteradas oportunidades le ha oficiado, le ha pedido, le ha implorado por no decir menos (el alcalde de Boca del Río) al señor alcalde distrital de Sama Las Yaras para que se emita las ordenanzas municipales y pueda ordenarse, regularse el tema del verano 2025; estamos hablando de en la orilla no libar licor, las carpas, los locales comerciales hasta cierta hora y otras situaciones», expresó el abogado Renato Tejerina al mismo tiempo de indicar que la movilización fue aprobada en última reunión en coordinación con vecinos.
Por su parte, el alcalde Juan Mamani Huayna, indicó que proyectos de ordenanzas han sido enviados desde mayo de 2023 al alcalde Richard Calizaya solicitando luz verde para dichos documentos que abarcan no solo en materia de acciones preventivas ante afluencia de visitantes a Boca del Río, también iniciativas respecto a la limpieza, pero a la fecha no ha sido atendido, bajo «el capricho» de que la jurisdicción no cuenta con 1000 habitantes debidamente identificados con DNI de la zona para ser centro poblado.
«Necesitamos ordenanzas municipales para ver el tema de ordenamiento en orilla, sombrillas, prohibición de carpas y fogatas. La distrital es la que da disposiciones, hemos oficiado para que se focalice zonas de camping para los visitantes, pero no hemos sido respondidos», refirió a la vez de mencionar que Boca del Río se encuentra en proceso de adecuación y si bien Reniec aún no cuenta con padrón electoral de cada centro poblado, el último empadronamiento impulsado por la jurisdicción permitió saber que son casi 700 las personas con DNI del balneario.