En medio de una situación financiera crítica, la Cooperativa Santa Catalina ha convocado a sus socios y ahorristas para discutir la recuperación de un desfalco de aproximadamente 115 millones de soles, a fin de evitar una posible intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Los directivos realizaron una conferencia de prensa en Moquegua el lunes 11, donde instaron a los socios a autorizar el uso de sus ahorros para mejorar la liquidez de la entidad.
La medida de emergencia, que busca reestructurar los fondos y evitar el colapso de la Cooperativa, surge tras una serie de problemas financieros. El caso recuerda el reciente colapso de Credicop, el cual puso en alerta a otras cooperativas en situación similar. En un esfuerzo por mitigar el impacto, se conoció que la empresa Anglo American, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua estuvo insertando aproximadamente 10 millones de soles en un fondo rotatorio destinado a brindar préstamos a bajo interés a los agricultores de la región.
Durante la conferencia, los actuales directivos también informaron, que al asumir el control de la cooperativa, encontraron un importante déficit presupuestario derivado de desembolsos irregulares realizados por ex directivos, lo que ha dificultado la estabilidad de la institución. Desde el viernes 8, la Cooperativa ha restringido los retiros de dinero a sus clientes, situación que generó inquietud entre los socios y ahorristas.
Según información, incluso días antes los directivos convocaron a una reunión de emergencia en el polideportivo del colegio Daniel Becerra Ocampo, donde informaron a los socios sobre el desfalco y la propuesta de transferir hasta el 65% de los ahorros con 0 intereses de los socios para fortalecer el patrimonio de la Cooperativa. Esta medida ha generado preocupación entre los ahorristas, algunos de los cuales se han mostrado reacios a autorizar el uso de sus ahorros.
«Yo solo pido que sean más claros, dicen que el dinero que tenemos ahorrado prácticamente pasaría a aportes y la cooperativa podría hacer con ese dinero lo que quiera», expresó uno de los socios en exteriores de las oficinas en el centro de Moquegua.
La Cooperativa Santa Catalina permanece cerrada al público en general; sin embargo, su administración sigue atendiendo a los socios interesados en firmar la solicitud para autorizar el uso de sus ahorros en el fondo de liquidez. Esta decisión crucial será determinante para el futuro de la cooperativa y la protección de los ahorros de cientos de personas.
Mencionar, que nueva conferencia será realizada, pero en la provincia de Ilo de este martes 12 desde las 11:00 a. m.