TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Más de 100 bebés nacieron prematuros en Tacna en lo que va del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

«Con apego y amor haremos su futuro mejor», es el lema que este año unió a diferentes instituciones en una marcha por el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, con el propósito de concientizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan estos pequeños y sus familias.

Durante el evento, se enfatizó la necesidad de brindar atención oportuna y especializada a los bebés prematuros, quienes, al nacer antes de tiempo, requieren un cuidado intensivo para asegurar su crecimiento y desarrollo.

Este año se han registrado 130 recién nacidos prematuros y es preocupante para el hospital porque tener bebés prematuros puede traer infecciones y con el tiempo puedan tener algunos problemas de salud y otras patologías que pueden presentar en esta etapa” exclamó Eddy Choque, director ejecutivo del Hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT).

Así mismo, agregó que «el hospital cuenta con una unidad de cuidados intensivos neonatales que diariamente hay 5, 7, 10 cunas que están ocupados por recién nacidos prematuros, porque las estadísticas dicen que en el mes se tiene 14 recién nacidos prematuros. Se cuenta con médicos especialistas, neonatólogos y enfermeras especializadas en neonatología y cuidados críticos, con personal asociado a esta atención y todo el equipamiento que se requiere.

Por su parte, Sandra Cohaila, pediatra del servicio de neonatología del HHUT, detalló que el nosocomio atiende aproximadamente al año 3000 niños, de los cuales 170 son prematuros, tardíos, moderados y extremos. “Niños de 600 gramos que ahora los podemos ver de 3 años como van desarrollándose y siendo felices con su familia” comentó.

Además de llamar la atención sobre los cuidados que requieren estos pequeños, la marcha hizo un llamado a la prevención, ya que evitar un parto prematuro es esencial para reducir las posibles complicaciones que pueden enfrentar estos recién nacidos.

Esta conmemoración se transforma en una ocasión para educar sobre los factores de riesgo y la importancia de los controles prenatales, ya que la salud y el bienestar del recién nacido prematuro dependen de un sistema de apoyo que involucra tanto a la familia como a los especialistas.