Con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, esta noche se inauguró el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay o también llamado puerto de Chancay, a cargo de la empresa estatal china Cosco Shipping (60 % de acciones ) y la minera Volcán (40 % de acciones), cuya inversión de 1.300 millones de dólares atraerá a los más grandes barcos de contenedores de todo el mundo y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.
La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno, en donde estuvieron presentes los 16 jefes de Estado de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En su alocución, la mandataria Dina Boluarte señaló que esta obra “potenciará la competitividad del Perú” en el mundo y simboliza un aumento de potencial, una vez se inicie las operaciones en nuestro país. Además, los productos peruanos llegarán de manera más eficiente a los mercados asiáticos.
Xi Jinping, afirmó en Lima que la inauguración del Megapuerto de Chancay puede convertirse en el “punto de partida para forjar un nuevo corredor” entre su país y América Latina. Señaló su expectativa de que, además de ser el punto de partida para forjar este nuevo corredor, el puerto pueda conectar “el gran camino inca a la ruta de la seda del siglo XXI”.
El Megapuerto de Chancay se ubica a 80 kilómetros al norte de Lima. Su infraestructura permitirá que Perú reciba buques de gran envergadura y capacidad de carga, de hasta 24 000 contenedores. Pretende movilizar entre el 30 y el 40 % de la carga nacional con destino a China y el Sudeste Asiático en los primeros años de operación.