El exdiputado Bladimiro Begazo comentó vía Radio Uno que «el país atraviesa una crisis total; en el aspecto económico, político, social, cultural, moral» que se agudiza con la presencia del sicariato y la extorción. Mientras el gobierno de Dina Boluarte pretende ocultar la realidad.
«El Ministro del Interior dice que la criminalidad ha disminuido, ese está en la luna, no está pisando Lima y no conoce el Perú porque el sicariato, la violencia delincuencial, del narcotráfico y de la minería ilegal continúa», afirmó al mismo tiempo de indicar que esto solo demuestra un desgobierno y caos en el Ejecutivo.
Para Begazo, la presidenta está llamada a admitir que en el Perú no hay paz, «hay hambre, hay miseria y desocupación», situación que ha motivado gran movilización de la población en respuesta al descontento generalizado.
«Ante el fracaso policial y militar de no poder controlar los crimines y violencia en el país, creo la población tiene que organizarse en los grupos de autodefensa popular tal cual lo hicieron las rondas campesinas para combatir la delincuencia en Cajamarca», recomendó como respuesta a la ola de inseguridad que golpea a los peruanos.