El Colegio de Ingenieros del Perú recibió la carta N° 007958- 2024 en la cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó que es imposible llevar adelante la elección de nuevo decano programado para este domingo 17.
El hecho fue confirmado por el actual titular de la orden, Francisco Sucapuca a la vez de afirmar que «este asunto es a nivel nocional no solo es de Moquegua».
Según el aún decano, la ONPE decidió retirarse del proceso alegando que no tenía la totalidad de padrones de electores por cada uno de los consejos departamentales, «en total son 28 y solo tenía 13 padrones, no obstante Moquegua cumplió con su deber», no tenía logística como para poder apoyar al Colegio de Ingenieros, y faltando tres días para las elecciones un candidato sacado de carrera obtuvo la razón ante el Poder Judicial lo que colocó en apuros al Comité Electoral Nacional.
Así, estimó que el proceso podría ser retomado en dos a tres meses o en el peor de los casos seis meses dado que «en estas condiciones, sin la ONPE como veedor y fiscalizador, las elecciones se caen y nada raro sería que caiga a foja cero», comentó.