El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, viene realizando acciones de supervisión ante la volcadura de un camión cisterna de placa principal BA05223 y tracto 2935-LZG, perteneciente a la empresa TRANS SUPERTRUCK S.R.L., que provocó el derrame de combustible diésel en el kilómetro 22+950 de la carretera binacional, en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.
Durante la supervisión se detectó que el derrame de combustible diésel ha afectado el componente suelo y agua superficial del río Tumilaca y que el volumen de combustible derramado asciende a aproximadamente 8,000 galones. Cabe señalar que, se planifica tomar muestras de suelo, agua superficial y sedimento para su posterior análisis en un laboratorio acreditado por INACAL. Esto permitirá obtener resultados precisos sobre el impacto ambiental.
Asimismo, el OEFA participó en la reunión de emergencia de la plataforma regional de Defensa civil de Moquegua, informando las acciones realizadas con los dos equipos de supervisión en la zona de volcadura de un camión cisterna.
Esta reunión estuvo liderada por la gobernadora Regional de Moquegua, Gilia Gutierrez, presidenta de la Plataforma Regional de Defensa Civil; además, participaron la Policia Nacional del Peru, la Autoridad Local del Agua, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, la Municipalidad Provincial de Ilo, la Municipalidad Distrital de Samegua, el Instituto Nacional de Defensa Civil Moquegua, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Agricultura, entre otras instituciones.
Boliviano conducía ebrio cisterna con combustible que volcó y contaminó río Tumilaca