TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«No es hora de ponernos a llorar sino colgarnos del gigante que es Chancay»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El excongresista por Tacna, Ronnie Jurado, aseguró que la inauguración del megapuerto de Chancay no debe ser motivo de llanto para la ZofraTacna, todo lo contrario afirmó que esta será una oportunidad para aminorar costos y sería un despropósito seguir ingresando mercadería por Chile.

Como se recuerda, el 14 de noviembre con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se inauguró el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay o también llamado megapuerto de Chancay, a cargo de la empresa estatal china Cosco Shipping (60 % de acciones ) y la minera Volcán (40 % de acciones), cuya inversión de 1.300 millones de dólares – según el gobierno- atraerá a los más grandes barcos de contenedores de todo el mundo y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.

«Para Brasil le interesa mucho salir por Chancay y ya se está pensando la posibilidad de un tren que una Brasil con la costa peruana, eso es importante decirlo porque Brasil es un gigante», comentó el exlegislador al mismo tiempo de mencionar que ante el nacimiento de Chancay mucha gente le ha consultado sobre qué ocurrirá con Zofra Tacna.

«No es hora de ponernos a llorar sino más bien de colgarnos del gigante que ya nació y está creciendo, que es Chancay. Si los señores importadores, comerciantes de la Zona Franca de Tacna, los señores de Aju, etc. ahora tienen que ver cómo traer la mercadería directamente de China a Chancay y de Chancay en cabotaje a Ilo y de ahí a Zofra Tacna», mencionó.

A la vez, acotó que Perú no tenía ley de cabotaje como tal, solo para líneas peruanas, pero como el Perú no tiene barcos como país, se aprobó en el Congreso que barcos con bandera extranjera hagan cabotaje.

«Yo he escuchado decir que Cosco Shipping, que es una empresa China, va a poner barcos de cabotaje en el sur de Perú, pero también escucho decir mucho que hablan de Matarani y Chancay. A nosotros, los del sur, Tacna, nos interesa Ilo que está más cerca. Sería un despropósito que con semejante puerto de Chancay sigamos dando de comer a Chile y seguir enviando los contenedores por Arica; entonces eso hay que ver», comentó a la vez de afirmar que Perú exporta en la actualidad  13 mil millones de dólares en agroindustria, cifra que se elevará con Chancay.

 

Para el exlegislador, existen posibilidades para el reflote de la economía no solo en el sur del país. Pero es el gobierno de Dina Boluarte al momento la piedra en el zapato. Así no dudó en afirmar que «Dina Boluarte no es la presidenta del Perú quien gobierna es Keiko, Acuña y Cerrón, son los que ponen a los ministros y hasta manejan Petroperú».

Presidentes de Perú y China inauguran megapuerto de Chancay desde Palacio de Gobierno