TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¡Cuidado con cuentos y fraudes informáticos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Ante la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo que están a la vuelta de la esquina, el Mayor PNP César Vargas Bustamante, brindó vía Radio Uno información valiosa acerca de modalidades en las que operan delincuentes para cometer fraude informático, extorsiones y hurtos en domicilios.

1.- Phishing: Consiste en mensajes de texto masivos que envían los ladrones buscando potenciales víctimas, indicando una retención en su cuenta bancaria ante un depósito y que esta retención requiere actualización de datos, les envían un enlace que redirecciona a otras páginas en la cual los datos que pueda entrar el ciudadano son grabados por los delincuentes para vaciar la cuenta. Es recomendable hacer caso omiso a este tipo de mensajes dado que las entidades financieras no emiten mensajes de textos ni mensajes vía aplicativo de WhatsApp.

2.- Pharming: Este tipo de ciberataque explota la redirección del tráfico web en Google para llevar a los usuarios a sitios falsificados que aparentan ser legítimos, donde se busca obtener información personal y sensible de las víctimas, quienes piensan que están navegando en un lugar seguro y entregan sus datos sin saberlo. «Podemos observar que las entidades financieras emplean código de seguridad que se puede identificar en la página URL que viene acompañado de un candado que nos da seguridad de que estamos entrando a una página segura,  las páginas creadas por los delincuentes carecen de este candado».

3.- No evidenciar información en redes sociales: Difundir fotografías de viajes, colegios, familiares, autos, anunciar salidas del país y otros, son llamativos para la delincuencia. Es recomendable activar protocolos de seguridad como la restricción solo a amigos y no público general.

4.- Gota a gota: Prestamos fáciles vía personal o aplicativos, del cual no podrán salir porque empieza con incremento de tasas y al no pagar comenzarán los medios intimidatorios. Por ello se insta a no recurrir a este tipo de dinero.

5.- Asegurar los márgenes de las puertas con barras de metal: Esto dificultará al ladrón ingresar a la vivienda. A la vez, cambiar pestillos de ventanas, «que no sean sobresalidos sino con rosca» para evitar el fácil ingreso, uso de chapa de seguridad de 3 pines a fin de evitar fácil rotura.

6.- Llamada de supuesto familiar en peligro: Ante esta situación se recomienda mantener la calma, antes de continuar con la llamada es poder verificar la información si no es directamente con la persona en cuestión con un tercero, evitar hacer depósitos en forma inmediata porque les exigirán vía Yape, Plin o Banco, aprovechando la inestabilidad emocional.

7.- Clonación de cuentas bancarias: Se ha sabido de casos en los que, los delincuentes han ido obteniendo fichas Reniec de diferentes ciudadanos y han ido obteniendo chip que les permite ir a la clonación y poder sacar dinero. Por ello se recomienda visitar la página de Osiptel y verificar las líneas telefónicas registradas a su nombre y mantener contacto con sus operadores móviles.

8.- Mensajes de texto de «amigos» pidiendo colaboración: Cuando somos víctima de hurto o robo de celular debemos bloquear cuentas bancarias, bloquear el teléfono y chip para romper el vínculo porque van a reingresar otro chip y solicitar validación. En el WhatsApp también tenemos la validación de dos pasos, no solo por el teléfono también por código. Lo segundo, a la persona a quien llega el mensaje de «un conocido» no caer en este tema de inestabilidad emocional, pensar que tenemos conocidos y acudir directamente a ellos, un amigo no te va a brindar una cuenta de un tercero.

9.- La maleta o paquete retenido: Una vez que entablan conversación, los delincuentes se hacen pasar por familiares indicando que Aduanas les ha retenido el equipaje y piden ayuda económica que luego será devuelta. Mantener la calma y no caer en este tipo de estafas.

10.- La Tinka: Personas asemejando ser de tercera edad o que llegan de lugares alejados de provincias buscan hacer caer al incauto asegurando no saber cómo cobrar el premio de la lotería y por ello solicitan bienes del momento o ir hasta tu casa con la finalidad que le guarden el «número ganador».