Moquegua. Por disposición fiscal fue puesto en libertad el boliviano César Flores Mamani, conductor de una cisterna con carga de combustible que volcó y derramó petróleo en el río Tumilaca el domingo 17. Debido a esta emergencia las clases presenciales fueron suspendidas y la dotación de agua restringida a reparto en cisternas
La medida resulta extraña, dado que el dosaje etílico dio positivo para el extranjero, siendo el resultado 0.55 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que estuvo en calidad de detenido en la comisaría de Samegua. Por ello, era conocido que la Fiscalía no solo iniciaría acciones por peligro común, también incluiría contaminación ambiental y estaría solicitando al gobierno regional de Moquegua gestiones para retirar el cisterna a un depósito y no ser llevado a la frontera con Bolivia.
Pero ahora, se supo que el Ministerio Público no tendría argumento legal para sustentar la prisión preventiva ni acogerse a terminación anticipada. Así, fue emitida comparecencia simple para el investigado pese al daño causado.
Por otro lado, el camión cisterna y su semirremolque han sido incautados por orden fiscal, quedando bajo custodia de la Policía Nacional y del Gobierno Regional de Moquegua. Se procederá a solicitar la confirmación judicial de esta medida en los próximos días.
Boliviano conducía ebrio cisterna con combustible que volcó y contaminó río Tumilaca