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Trabajadores de EsSalud de Tacna y Moquegua acatan paro nacional de 24 horas 

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Trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Tacna y Moquegua se plegaron al paro nacional de 24 horas fijado para este miércoles 20. Esta medida de fuerza se ha tomado, señalan, “en defensa de los asegurados de EsSalud y los derechos sociolaborales de los trabajadores”.

En el caso de Tacna, desde el Hospital Daniel Alcides Carrión en Calana, el médico Jorge López Claros destacó la contundencia de la protesta a la vez de explicar que la misma obedece a que el gobierno decidió eliminar a EsSalud del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) mediante el Decreto Legislativo 1666 llevándolo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) «pretendiendo de esta manera cortar todos los beneficios que pudiera tener a lo largo de estos años los trabajadores sino también que el gobierno haga uso de los dineros de asegurados«.

La manifestación que incluyó movilización por el recinto derivó en suspender la atención en consulta externa más no emergencias ni pacientes críticos. «Va a tener que ser reprogramados aquellos pacientes que no han sido atendidos», agregó.

Desde Moquegua, el médico y ex director de EsSalud, Daniel Sánchez Alarcón, ratificó la eliminación de la referida normativa 1666 «que atenta contra la negociación colectiva» y la derogatoria de la ley 32103 que – dijo- pretende incluir a los trabajadores de EsSalud bajo el régimen de lo que significa la gestión fiscal del MEF «entendamos que el dinero con el que subsiste EsSalud es privado, no viene del Estado, es de los asegurados por lo tanto meterlo al MEF es como tratarnos como si fuéramos municipalidades o gobiernos regionales, eso es inconcebible, va en contra de los asegurados y trabajadores», refirió.

Aseguró que la medida de fuerza – al igual que en Tacna- no paraliza atención en áreas criticas como emergencia, unidad de cuidados intensivos y hemodiálisis. «Lo que se ha paralizado son consulta externa y citas programadas», acotó.

Por su parte EsSalud emitió un comunicado donde aseguran que han adoptado todas las medidas necesarias para “asegurar el funcionamiento continuo de nuestros servicios en todos los establecimientos del país”.

También indican que si algún asegurado experimenta una afectación en su cita programada, será contactado para reprogramar su atención en un breve plazo. Recordaron, además, que para cualquier consulta se puede llamar al 411 800 o las plataformas virtuales oficiales.

Finalmente, sostienen que si bien respetan los derechos laborales de sus trabajadores, manifiestan que esto no debe “poner en riesgo la atención de los millones de peruanos que dependen de nuestros servicios de salud”. “Reafirmamos nuestra voluntad de mantener un diálogo abierto y constructivo”, mencionan.