Reforma constitucional que establecía la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores y suprimía la figura de los movimientos regionales de la Constitución debía obtener 87 votos como mínimo en el Pleno Congreso para ser aprobada en segunda votación. Sin embargo, tras debate este miércoles 20 la propuesta solo obtuvo el respaldo de 76 legisladores, 37 en contra y 6 abstenciones.
Es preciso señalar que el Parlamento ya había aprobado, a fines de mayo, la iniciativa en primera votación; por lo que debía ser ratificada en el actual periodo parlamentario para convertirse en ley.
La aprobación de esta iniciativa iba a afectar a las más de 100 organizaciones inscritas y en proceso de inscripción que existen ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su anhelo de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
Es preciso señalar que, en mayo pasado, tras la aprobación de la reforma en primera votación, Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, anunció que emprenderían acciones para evitar que el Congreso retire a estas agrupaciones políticas de la carrera electoral, entre ellas el inicio de movilizaciones en Lima y al interior del país.
Semanas después de ocurrido este hecho, la organización liderada por Vracko sostuvo una serie de reuniones con legisladores de diversas bancadas para discutir los alcances de la reforma. Ello, con el objetivo de que los parlamentarios evalúen su postura y «volteen su voto» en la segunda votación.
Desde el 2006, los movimientos regionales han ganado espacio al interior del país. En los comicios subnacionales del 2022, estas organizaciones fueron elegidas en 14 de las 25 regiones del Perú, lograron más de cien alcaldías provinciales y se ubicaron en más de 900 alcaldías distritales.
Destacar, que en junio del año en curso, Movimientos regionales de Tacna firmaron carta abierta dirigida a los congresistas Nieves Limachi Quispe e Isaac Mita Alanoca exigiéndoles rechazar el dictamen que los elimina del escenario electoral, caso contrario serán declarados «persona no grata y deberán rendir las cuentas que el pueblo organizado lo demande».
El documento fue emitido el 20 de junio por el gobernador regional Luis Torres Robledo como presidente del movimiento independiente regional Fuerza Tacna, Fernando Martorell Sobero presidente de Banderas Tacneñistas, Marco Limachi Alanoca presidente del Frente Esperanza por Tacna y Mariano Ticona Amones presidente de Nueva Esperanza.
Pleno del Congreso rechazó el dictamen que buscaba la reelección de alcaldes y gobernadores regionales. Además, no se aprobó la eliminación de movimientos regionales
Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/mxt5U4cwGg
— Canal N (@canalN_) November 20, 2024
Movimientos regionales anuncian marcha en Lima para el 27 y 28 de julio
Movimientos regionales de Tacna cuadran a congresistas Mita y Limachi