Con el objetivo de sembrar identidad, el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), lanzará este jueves 28 de noviembre el álbum musical «Coar, 10 años cantándole a Tacna», que reúne una selección de canciones que fusionan ritmos, entre tondero, valses, polkas y huainos, bajo la composición y dirección del profesor Edwin Salamanca, encargado de iniciar la asignatura de música.
El docente refirió que son 11 composiciones, en el que se incluye una última composición. Un vals que está escrito para el extinto Luis Cavagnaro Orellana, mentor del Coar. La musicalización del álbum tiene participación de diversos personajes, egresados y actuales estudiantes, quienes continúan con el trabajo de creación artistica y musical.
Señaló que se busca a través de estas creaciones, gestionar música en la parte criolla y en parte andina, incluyéndose la interpretación de instrumentos oriundos como las tarkas. Todos los temas, además de fortalecer la identidad de los estudiantes, están dedicados a Tacna y sus diferentes manifestaciones culturales.
«Tienen que entender que (los estudiantes) provienen de dos sangres y mayoritariamente somos inmigrantes de otras localidades, y ellos tienen que identificar su sangre, su música, y sentirse orgullosos de transmitir eso. A veces en ese camino nos perdemos y confundimos, principalmente los jovencitos, que es más fácil escuchar un reggaetón que una canción tradicional de su tierra en aimara», mencionó.
Por su parte el director del Coar, Freddy Jiménez Paredes, señaló que después de superar infinidad de carencias en el COAR, durante sus inicios, en esta oportunidad están en condiciones de iniciar la asignatura de música para que los estudiantes tengan oportunidad de tener la experiencia de interpretar distintos instrumentos musicales, bajo la tutela del compositor Edwin Salamanca.