El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha ordenado a la empresa Trans. Supertruck S.R.L. tomar medidas inmediatas para mitigar el impacto ambiental y proteger la salud de las personas tras el derrame de diésel ocurrido el 17 de noviembre en la Carretera Binacional, km 22+950, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.
Entre las medidas ordenadas por OEFA figura el abastecimiento de Agua Potable, deberá proporcionar agua gratuita a 3,000 habitantes de Samegua, Chen Chen y Los Ángeles hasta la limpieza total del sitio contaminado. Asimismo el control y contención, en el que se deberá instalar barreras y diques de contención en 16.3 km del río Tumilaca y quebrada Cocotea para evitar la expansión del contaminante.
Deberá recuperar 15,000 litros de diésel derramado en un plazo de 15 días hábiles, y tendrá que ejecutar la limpieza total del área afectada en un plazo de 30 días hábiles. La medida también alcanza en lo que respecta a gestión de residuos, asegurar el almacenamiento, transporte y disposición adecuados de 500 toneladas de residuos generados durante la limpieza.
Incumplimiento. En caso de que la empresa incumpla con estas medidas la OEFA ha advertido que tomará acciones legales; asimismo anunció que continuará verificando el cumplimiento e informando sobre el progreso.