En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una contundente movilización se realizó en Tacna exigiendo a los operadores de justicia actuar con prontitud ante casos de maltrato, a la vez de invocar a la ciudadanía no guardar silencio ante situaciones que coloquen en riesgo la vida de las mujeres, niños y adolescentes. La movilización también permitió a los participantes elevar su voz en contra de las mafias e inseguridad imperante en la ciudad heroica.
Casos emblemáticos de feminicidio en Tacna encabezaron las arengas y reclamos. Así, eran mostradas fotografías de Judith Machaca Cahuna (20) y Nohemi Escobar (14), ambas halladas sin vida en un pozo de casi 90 metros de profundidad y que hoy en día tiene en cárcel al expolicía Santiago Paco Mamani. Otro crimen cometido por un efectivo policial fue destacado en la marcha, el horrendo asesinato de Sheyla Cóndor a quien en Lima encontraron descuartizada en una maleta y cuyo asesino Darwin Condori fue encontrado sin vida días después.
Tampoco estuvo ausente la fotografía de Priscila Bravo Álvarez, joven madre de familia natural de Iquitos desaparecida el 29 de abril de 2022, cuyos familiares en numerosas ocasiones han clamado por el no olvido del caso y seguir buscándola.
Colectivos e instituciones del Estado se reunieron en plaza de la Mujer para luego desplazarse hasta el centro cívico. Como autoridad presente, se pudo observar al director del Hospital Hipólito Unanue. Eddy Vicente.
🔴En #Tacna, colectivos marchan en rechazo a la violencia contra la mujer, las mafias y la inseguridad.
Fotografías de víctimas de feminicidio encabezan la movilización, entre estos el de Sheyla Cóndor, asesinada en Lima por un policía. @canalN_ @Rosario_Sasieta @WaykaPeru pic.twitter.com/XoaTCMKwRC
— radio uno (@radiouno_pe) November 23, 2024