El día de hoy el cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, inauguró el Taller sobre Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Quemaduras en niños y adolescentes en el auditorio Güido Fernández de Córdova, a las 09:00 horas.
Patricio Latapiat – Cónsul de Chile en Tacna
Momentos antes de pronunciar la bienvenida a los asistentes y expresarse sobre la importancia del taller, Patricio Latapiat comentó a Radio Uno el proyecto que este taller tiene como bandera para su trabajo.
“Todo esto apunta a que tengamos aquí en Tacna un centro de rehabilitación que en el futuro sea capaz de atender este tipo de tratamiento con la ayuda de la Coorporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM)”, señaló Latapiat, contando su preocupación ya que no existe actualmente en las regiones un centro de rehabilitación. COANIQUEM tendría interés en venir desde Chile para trabajar por la recuperación y bienestar de la niñez peruana que fue víctima de quemaduras.
“El niño que no recibe rehabilitación es un niño que puede quedar inválido, con graves secuelas físicas o psicológicas”, dijo Latapiat.
Detalló, además, que en el caso de los niños quemados, las zonas de su piel que fueron siniestradas, las costras, no vuelve a desarrollarse el tejido epidérmico. Con el paso de los años, esta ausencia de tejido en cierta manera cambiaría el rostro de la persona afectada. Por eso Patricio Latapiat comunicó que es importante un centro de rehabilitación donde se puedan realizar recuperación, tratamiento psicológico y, en caso de ser necesario, trasplantes de piel. La prevención será otra de las funciones elementales del centro de rehabilitación que Latapiat calificó de un “sueño que pueda ser realidad”.
Saludó, finalmente, la participación de las distintas delegaciones e instituciones que se unieron para dar fuerza al Taller sobre Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Quemaduras en niños y adolescentes.