Denuncia fue interpuesta por obrero de construcción civil que perdió recientemente a su esposa y fue víctima de ineficientes funcionarios del municipio provincial que emitieron una partida de defunción con errores garrafales que le impidieron tramitar un subsidio por pérdida de familiar y pagar los gastos de sepelio.
Denunciante Andrés Choque
No acaba de reponerse por la pérdida de su esposa y los problemas parecen no acabarse para Javier Choque, un humilde trabajador de construcción civil, quien acudió al municipio provincial para solicitar que se expida un certificado de defunción que le permita reclamar un subsidio por la muerte de su cónyuge y así poder pagar los gastos de sepelio.
Sin embargo este trabajador sufrió una nueva estocada luego que trabajadores del Registro Civil de la Municipalidad Provincial (MPT) emitieran un certificado con errores garrafales e inexplicables, cambiando no sólo la edad de su cónyuge, sino su lugar de nacimiento, su DNI y hasta la fecha de defunción, pero no con cifras que podrían pasarse como errores de digitación, sino que por el contrario hasta le cambiarían la misma identidad a la fallecida.
“Fui a registro civil para que se emita un certificado por la muerte de mi esposa. Sin embargo los ineficientes trabajadores del municipio cometieron errores que me impidieron reclamar un subsidio por muerte de familiar para pagar el sepelio de mi esposa. En lugar de colocar la edad de mi cónyuge por 52 años colocaron 66. El DNI que figura no corresponde. El correcto es 00500162 y colocaron 00417015 y el lugar de nacimiento que fue en Pilcuyo lo han colocado en Yunguyo. También la fecha y hora del deceso ha sido cambiada ya que no fue el 9 de agosto, sino el 6 de agosto”, precisó.
Según Javier Choque, el viernes pasado acudió al municipio y fue atendido por Luisa Castillo Huisa, quien luego de reconocer su error al registrar en forma equívoca el certificado de deceso le sugirió que efectúe el trámite en otra municipalidad, pese a que la misma funeraria había cumplido en entregar todos los documentos de la occisa para que no existieran equivocaciones.
“Luisa Castillo me dijo que podía invalidar el certificado de deceso y encima de todo se aprovecha de nosotros porque no sabemos leer ni escribir. Me dijo también que podía efectuar el trámite en otro municipio. Lamento el comportamiento de estos ineficientes funcionarios, ni siquiera me piden disculpas de este grave perjuicio”, indicó.