En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la Dirección Regional de Salud de Tacna (DIRESA Tacna) realizó una conferencia de prensa donde se destacó que el 90% de la población diagnosticada con VIH en Tacna ahora tiene acceso a tratamientos antirretrovirales gratuitos, sin importar su género, raza o procedencia.
Se abordaron temas clave sobre la situación epidemiológica del VIH tanto en Perú como en Tacna. El obstetra William Valdivia Díaz señaló que «a nivel nacional, la tasa de VIH es del 32%, y las regiones con mayor población, como Lima, Loreto y Arequipa, son las que presentan más casos. En Tacna, se registran aproximadamente 140 casos al año, lo que aunque parece bajo, representa un alto riesgo de contagio dada nuestra población».
Desde 2004, se ha logrado ofrecer tratamiento antirretroviral de manera universal, lo que ha resultado en una significativa reducción de la mortalidad por VIH, especialmente en Lima que concentra el 70% de los casos.
Asimismo, se destacó el compromiso del personal de salud en continuar brindando atención, incluso durante la pandemia, lo que ha mejorado la calidad de vida de los pacientes. Esta conferencia representó una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial, promoviendo un mensaje de más empatía y menos prejuicios hacia las personas que viven con esta enfermedad.
La conferencia se realizó este martes 26 en el auditorio del Hospital Hipólito Unanue y contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el director regional de salud de Tacna, José Antonio Flores Guerrero; el director ejecutivo del hospital, Eddy Vicente Choque, y el coordinador de la estrategia sanitaria de prevención, William Valdivia Díaz.