El jefe de la región policial de Tacna, General PNP Edinson Hernández, confirmó que aún está en trámite la detención preliminar del efectivo Jhon Choque Valdez por el delito de cliente de adolescente en paralelo a la denuncia por violación sexual en agravio de una menor de 16 años que ya obra en su contra desde el martes 26.
La pelota ya está en cancha del Ministerio Público, dio a entender el General al ser consultado por la posibilidad de que el referido fugue tras ser suspendido del servicio por 6 meses sin goce de haber luego que se presentó la noche del mismo martes 26 a su puesto de labores, en la comisaría del distrito Alto de la Alianza. Y más aún que todavía no hay orden de captura en su contra ni sentencia dictada por el caso Judith y Nohemí en el que también está como investigado desde 2021 al verse sindicado como integrante de una presunta red de trata de personas.
«Mientras la persona no tenga una orden de captura es libre. Es una denuncia grave pero que está todavía en proceso de investigación porque no es un caso flagrante. Pero ustedes deberían ir y decir al Ministerio Público que se apure porque ya no depende de la Policía«, dijo al mismo tiempo de asegurar que la PNP ya cumplió con remitir el informe respectivo a Fiscalía y se activaron protocolos para mantener vigilado al mencionado.
En cuanto a la suspensión de Choque Valdez aclaró que esta fue adoptada por inicio de investigación preliminar por una mala intervención o intervención dudosa; y la segunda, por el inicio de proceso en Inspectoría por verse implicado en violación a la menor de 16 años, que – según denuncia- se dio el 22 de noviembre, mientras que en cámara Gesell el caso se habría conoció el 24 de noviembre.
Al ser consultado por la permanencia del policía pese a estar investigado por trata de personas derivado de los asesinatos de Judith Machaca y Nohemí Escobar (14). Aseveró, que la PNP colocó al referido a disposición, pero al no ser emitida sentencia en contra de este ni en contra de otros investigados, destacó que la ley los asiste con el «derecho al trabajo».
Como se recuerda, en 2021 el expolicía Santiago Paco Mamani hoy en cadena perpetua por los asesinados de Judith y Nohemí, desde la clandestinidad vía video en Facebook mencionó a varios policías como integrantes de una red de trata de mujeres. De este caso, 11 policías incluyéndolo a él y Choque Valdez, siguen bajo investigación, siendo rotados en su momento.
Policía denunciado por violación es aún investigado por delito de trata de personas
Menor fue presa de proxeneta y policía ligado a horrendo caso Judith y Nohemí