La Municipalidad Provincial de Tacna en sesión extraordinaria realizada el martes 26 aprobó ordenanza que declara zonas rígidas y restringidas para estacionamiento vehicular y comercio ambulatorio en avenidas y calles. Según el regidor Enrique Vega, esto recibió luz verde pese a observaciones realizadas en comisión mismas que no fueron subsanadas al llegar el documento al pleno.
AQUÍ ZONAS RÍGIDAS
«La ordenanza que nos han hecho llegar no es el final, hubieron observaciones, suponemos de que han levantado las observaciones porque lo que nos ha llegado es el anterior», comentó al mismo tiempo de explicar que comisión fue observado «que estaban dejando muy poco espacios de estacionamiento para mercado Central y dijimos que por norma técnica los mercados de abasto deberían tener un porcentaje de la cantidad de personas que trabajan ahí».
Así, precisó que si en el mercado Central trabajan 400 personas, les correspondería 40 estacionamientos. Mientras, que para las personas que van a comprar, si el aforo es de 1000 personas les corresponde 100 estacionamiento, sumando un total de 140, pero «solamente cuentan con 2 por calle Francisco Cornejo, mientras que la calle Metraud dicen que será estacionamiento de 20 a 30 metros, pero ahí funciona un comité de taxis y es por eso que nosotros observamos«, agregó.
Según el concejal, los funcionarios municipales aseguraron que «de la calle Metraud hacía la cevichería El Cevillano, a la zona izquierda, sería habilitada como estacionamiento. En el momento está habilitado, pero si uno pasa a las 8 de la mañana», comentó.
Entonces, en la ordenanza que se va a publicar debería estar especificado, mismo documento que en proyecto debió estar en manos del pleno al momento de la votación, situación que no ocurrió «a pesar de eso se aprobó», sentenció a la vez de afirmar que incluso hubieron más observaciones no tratadas en el concejo por no ser distribuido el proyecto final. «Yo dije este proyecto no es el final, y me dijeron la verdad es que nos olvidamos poner. Nos dieron a entender que se les pasó», comentó.
En cuanto al mercado Grau, el más grande de Tacna, la ordenanza dispone prohibir estacionamiento en todo el contorno. Al respecto, el regidor expresó, que si bien se quiere colocar orden en la ciudad, no se ha escuchado a los perjudicados como ser comerciantes y compradores quienes no tendrán alternativa para estacionarse excepto una cochera cercana que no se dará abasto.